sábado, 22 de noviembre de 2014

Universidad del Valle de Guatemala
ED4001 Taller de práctica profesional
Catedrática Eva Sazo
Sección 11

       


Sistematización de recursos digitales disponibles en la web para el área de Matemática en Bachillerato, como apoyo a la página del CNB en línea del MINEDUC






Víctor Andrés Rosales Valenzuela 
Carné 05251



Contenido






























Resumen

Se presenta una recopilación de recursos didácticos disponibles en la Web para los catedráticos de Matemática de la carrera de bachillerato en ciencias y letras  para ser aplicados en la wiki del Currículo Nacional Base (CNB) en línea. Se contó con la orientación de la Dirección General del Currículo (DIGECUR) para realizar este aporte como parte de los fines y objetivos del Taller de Práctica Profesional de la licenciatura en Educación de la Universidad del Valle.
Esta recopilación de videos tiene como propósito proporcionar herramientas para apoyar procesos de autoaprendizaje a distancia a los interesados que consultan dicha página.
Los links de los videos seleccionados se presentan en una matriz de información, en el cual se facilita al usuario la relación que éstos tienen con las  competencias, contenidos e indicadores de logro del CNB para los cuales tienen aplicación.





Introducción


Como una contribución a la página del Currículo Nacional Base (CNB) disponible en línea como una wiki, se ha llevado a cabo una selección y clasificación de 436 videos como recursos para el desarrollo de competencias propuestas para  Cuarto año de Bachillerato y 72 videos de Quinto Bachillerato.  Estos se presentan en una matriz de doble entrada que muestra los links de los videos y su relación con las competencias, indicadores de logro y contenidos estipulados en el CNB de Bachillerato, específicamente  para el área de Matemáticas.  El trabajo realizado, tienen como propósito brindar a los docentes un apoyo que les permita optimizar el ejercicio de enseñanza – aprendizaje en el aula. 
Este es un ejercicio que se realizó como parte del curso de Práctica Supervisada de Licenciatura en Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.  El trabajo se realizó con la orientación de la Dirección General de Currículum (DIGECUR) del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), para optimizar los recursos ya disponibles en la Wiki del CNB creada por Vitruvian Consulting, LLC. El principal interés de ambas partes es alimentar el sitio con información válida y calificada por profesionales especializados en las distintas áreas estipuladas por el CNB para bachillerato.  En este caso específico, el trabajo fue elaborado para el área de Matemática. 
La elaboración de este trabajo facilita al docente una herramienta práctica de consulta y con la cual puede ayudar a sus estudiantes a clarificar temas del área de Matemática.  Asimismo, permite a los estudiantes contar con un recurso de consulta al cual pueden acudir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las competencias requeridas para su nivel.  Se considera que esta matriz facilita el proceso de búsqueda asertiva de material de consulta en la Web.
Durante el proceso de selección y clasificación de videos, se encontró que este trabajo puede enriquecerse aún más.  Sin embargo, el factor tiempo limitó la búsqueda y clasificación de más videos.  Otra hecho importante de señalar, es que se ambiciona alimentar el sitio en mención, con una matriz similar dirigida al quinto año de bachillerato y para otros grados.  Para ello será necesario involucrar a más personas que se encarguen de continuar aportando información didáctica para el sitio del CNB en línea.



















     I.        Marco Contextual


La página del currículo nacional base en línea se crea como una wiki para que sea de fácil acceso a los docentes. El fin de la página de internet es que los docentes tengan acceso a la información y que puedan retroalimentar con experiencias de las aulas para colaborar con el gremio educativo. El Ministerio de Educación colabora con la página para crear un acceso al Currículo Nacional Base (CNB).

A.   Descripción general de la institución


El Ministerio de Educación (MINEDUC)

Es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. La actual Ministra de Educación es Cynthia del Águila.

Su Misión

“Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor”. (MINEDUC, 2013)

Su Visión

“Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta”. (MINEDUC, 2013)


La Dirección General del Currículo (DIGECUR)

Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa. Por lo anterior el DIGECUR apoya la página del CNB en línea, para divulgar la información por medio de la comunicación electrónica.


Las principales funciones de DIGECUR son:

Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias  en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento con respecto a la educación escolar, en modalidad intercultural, monolingüe y bilingüe, según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes.

Elaborar los lineamientos generales de procesos, modalidades, metodología y otros componentes. Evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. Acompañar técnicamente y evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular  regional y local.

Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamientos curriculares. Elaborar los lineamientos generales para la elaboración de textos, en seguimiento del currículo definido.

El DIGECUR debe velar en todos sus aspectos por el currículo que será la norma del país. Es un trabajo de evaluación y medición para que el currículo sea flexible, adaptable y real.


Misión

“Coordinar el diseño y desarrollo del currículum en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural y proponer estrategias innovadoras acordes con los nuevos campos del conocimiento en ciencia y tecnología que se reflejen en la formación integral de la persona humana y en beneficio de la población en general con la participación de personas con una preparación que responda a las necesidades de su formación.” (DIGECUR, 2014)

Visión

“La educación del país transformada por medio de la aplicación del Currículum Nacional Base y materiales de apoyo que responden a las necesidades de los actores educativos en todas las modalidades del sistema educativo nacional y al proceso de concreción de la planificación curricular en los niveles regional y local en atención a la diversidad de la población.” (DIGECUR, 2014)

La visión del DIGECUR tiene como propósito la aplicación del CNB, con la versión en internet, la divulgación es mayor. Al crear dicha versión como una página colaborativa, los docentes pueden aportar su experiencia y enriquecer el conocimiento de todos los docentes que la consulten. Los aportes didácticos son la base principal para modelar el uso del CNB en las aulas.

B.   Definición de tema y aspectos a evaluar


Clasificación de videos publicados en internet, para los contenidos del currículo nacional base de la carrera de bachillerato en ciencias y letras.

C.   Justificación de la elección: hechos, datos estadísticos, argumentos


Según el informe nacional de desarrollo humano 2009 – 2010, fueron destinados Q22, 179,300.00 por el gobierno central en el año 2001 para gastos público, correspondientes al 15.1% del PIB (Producto Interno Bruto).

De esa suma, el 48.89%fue invertido en servicios sociales: educación, salud, medio ambiente, entre otros; de los que el 0.32% fueron invertidos en ciencia y tecnología. Estos datos han variado constantemente, pues en el año 2009 se destinó Q45, 864,200.00 representado el mismo porcentaje del PIB del año 2011 (15.1%). Esta vez se asignó 56.80% a servicios sociales sin embargo para el rubro de ciencia y tecnología solo se asignó el 0.07%.

Es hasta en el año 2004, cuando el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de la Calidad Educativa, difunde una política de incorporación de tecnología en el aula. Los principales esfuerzos en integración de tecnología en el aula se evidencian de 2004 a 2007.

Los proyectos se focalizan principalmente en primaria, a través del proyecto de Escuelas Demostrativas del Futuro (EDF), financiado inicialmente por el Banco Mundial. En el nivel medio, a través de una donación japonesa, se equipó el 100% de los institutos de educación básica del país.

El esfuerzo de parte del gobierno se ve reflejado a los docentes en servicio en el año 2006, se lanzó el proyecto Abriendo Futuro, en donde más del 60% de los docentes del sector oficial del país adquirieron una computadora con apoyo estratégico y financiero del Ministerio de Educación.

Para adquirir una computadora portátil el docente (de primaria o secundaria) debía aportar Q1, 900.00 y el resto lo aportaba el gobierno. Para finales del año 2010 un total de 57,676 maestros habían adquirido una computadora, 68% optó por una laptop y el 32% por una desktop.

Utilizar la computadora en actividades docentes es muy importante para el mejoramiento de los aprendizajes. Según este estudio, 96.3% de los docentes utilizan la computadora en su planificación, 77.8% como medio visual, 77.8% para producir material didáctico, 85.2% para investigar acerca de avances y materiales pedagógicos y 96.3% en su formación docente.

Para el año 2010, FunSEPA reporta 60,844 maestros capacitados en todo el país del Proyecto “Abriendo Futuro”, financiado a través de la iniciativa de reinversión de fondos en la cual Microsoft se comprometía a donar US$20 a FunSEPA por cada computadora adquirida por los docentes, siendo una inversión aproximada de US$1,100,000. El Programa Alfabetización Digital reporta 14,805 miembros de la comunidad educativa capacitados (maestros, padres, alumnos), de los cuales 2,861 han sido certificados. Por su parte, el MINEDUC en el programa Intel, capacitó a 200 docentes en el 2009 y la réplica de dicha capacitación por 5 veces en cada escuela normal seleccionada, dentro de los 22 departamentos del país. Durante el año 2009 se capacitaron 5,378 docentes a nivel nacional por medio del proyecto
“Alfabetización Digital”. (Empresarios por la Educación, 2011)

El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha realizado varios esfuerzos para que los docentes tengan acceso a la tecnología proporcionando desde el equipo hasta capacitación. Una estrategia para difundir el currículo nacional  base, fue crear una página en línea, en formato tipo wiki colaborativa donde los docentes tengan acceso a la información. La página web es no oficial, creada por Vitruvian Consulting, LLC.

La clasificación de videos es una propuesta que tiene como objetivo, mostrar a los docentes, técnicas en el aula con ejemplos reales de los contenidos propuestos en el CNB.


La tecnología hoy en día es un medio eficaz, para tener acceso a la información global. En educación se necesita la implementación de este recurso para mejorar este proceso, con esto debemos fortalecer las destrezas de los docentes y garantizar el acceso a la información en este caso al currículo nacional base.



















   II.        Marco Conceptual


A continuación presentamos una revisión de conceptos teóricos que fundamentan el trabajo realizado. El  concepto de sistematización no es único y medido por enfoques o practicas diferentes.  En la diversidad esta la riqueza del término.

A.   Definiciones conceptuales

1.    Sistematización


Según Aguayo (1992), la sistematización de un programa o proyecto apunta a encontrar el significado, la comprensión de la práctica social, a través de procesos de reflexión y análisis que permiten ordenar y relacionar lógicamente la información.

La sistematización pone énfasis en la recopilación y análisis de información sobre el desarrollo de los procesos. De esta manera, se diferencia de la evaluación, la cual enfatiza los resultados; y de los diagnósticos, que se centran en la realidad sobre la que se actúa. Así, a quien sistematiza le interesa rescatar el proceso, evidenciar cómo se ha actuado, analizar los efectos de la intervención en los sujetos y el carácter de las relaciones que se han generado, sin por ello dejar de considerar el éxito o fracaso, en términos de resultados.

Por su parte,  Jaramillo y Parra  (2007) indican que una sistematización consta generalmente de dos fases principales: a) investigación bibliográfica sobre el marco teórico actualizado que sustenta el proyecto o diseño; y b) reflexión sobre la práctica con los líderes originales del proyecto o diseño y con los que se van incorporando en la ejecución. Incluye también la organización y análisis de la documentación y materiales producidos en la implementación. 

Finalmente, se elabora el informe analítico de sistematización.







2.    Metodología


El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los actores de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de políticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas. Los procesos de sistematización permiten:

















La sistematización se basa en dos enfoques:
Enfoque de casos
Existen experiencias que debido a los resultados que han generado o debido a los métodos utilizados, llaman la atención. Puede suceder que la experiencia aún no haya finalizado y que por lo tanto no se pueda evaluar si será o no exitosa. Sin embargo, el coordinador del proyecto puede que considere importante capturar y registrar los métodos utilizados debido a su carácter innovador.
En otras ocasiones, contamos con el resultado de experiencias que han sido exitosas, al alcanzar los objetivos propuestos de una manera eficiente, o solucionar el problema que existía, en estos casos estas experiencias se pueden convertir en modelos a seguir, y por lo tanto el coordinador del proyecto considera importante recolectar mayor información acerca de la misma, para poder identificar los factores de éxito y facilitar su replicación.
Enfoque de temas
En esta ocasión, la motivación puede partir de un tema específico que es importante, estratégico o de especial interés para una institución u organización.









Modelo general de sistematización



















(Berdegué, 2000)

Se realizará un estudio
 “Proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención mediante la cual se logra interpretarla y comprenderla. Con el proceso de sistematización se obtiene un conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia, confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existente. Así, se contribuye a la acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica, y a su difusión  (Francke y Morgan, 1995).
La idea es organizar, ordenar (ideas, conocimientos, datos, etc.), que hasta entonces se encontraban dispersos y que son fundamentales para reconstruir la experiencia. Un aspecto que no se formula es: ¿Quién debe realizar la sistematización?
Según Martinic,
“La sistematización se considera como una actividad externa al equipo ejecutor del proyecto.”
Para Jara, en cambio,
“La sistematización debe ser realizada por miembros del equipo; es decir, por personas que han intervenido directamente en la experiencia, ya que ellas tienen la visión interna de lo que ha sido la intervención“.
Souza (2004) plantea la sistematización de experiencias como modalidad de investigación educativa. En ese sentido, se refiere a los personajes de un contexto educativo, que se mueven por intereses comunes, y usan la sistematización como un "instrumento didáctico" que puede ayudar a desarrollar la capacidad de creación de significaciones. Esta sistematización, desde la perspectiva de la "significación" incluye la cualificación del "saber" de los participantes y una forma específica de producción de sentidos.
Es así que "la sistematización es una actividad cognitiva que se propone construir saberes que están siendo producidos en una determinada experiencia existencial, por sus diferentes sujetos, lo que les permite asegurar la apropiación de la propia experiencia". (Ídem, p 12).
En el encuentro Iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros del 2009 en su ponencia en torno a la sistematización de experiencias en aula, en el área de lenguaje, se presenta una propuesta basada en las experiencias de formación docente orientadas por el grupo de investigación en la universidad distrital de Bogotá.
“La sistematización de experiencias de aula tiene como propósito promover la reflexión permanente sobre las prácticas pedagógicas para generar actitudes y desarrollar competencias investigativas, a partir de la comprensión de las propias ejecuciones, con sus logros y dificultades. Las experiencias de aula, al ser sistematizadas y compartidas por grupos de docentes pasan del ámbito de la vivencia al campo del conocimiento; se convierten en referentes que permiten motivar procesos de autoformación docente, consolidar equipos de trabajo y generar innovaciones pedagógicas y didácticas en el aprendizaje del español, como lengua materna”.

Aspectos relevantes de la propuesta elaborada por el grupo de investigación para orientar a los docentes en formación inicial y continua, en prácticas de sistematización articuladas a la investigación educativa como proceso de desarrollo profesional docente. Se proponen interrogantes con posibles respuestas, para propiciar la reflexión:
“¿Qué entendemos por sistematizar una experiencia pedagógica?”
En varias disciplinas, la acción de sistematizar se refiere a ordenar, clasificar, organizar datos. Para nuestros propósitos, no se sistematizan datos, simplemente, se sistematizan experiencias pedagógicas, a través de tres procesos secuenciales: la descripción de las acciones ejecutadas; la comprensión de las mismas, la construcción de un dispositivo o estructura que represente las ejecuciones y la postulación de nuevas propuestas.
La sistematización de experiencias pedagógicas se relaciona con la comprensión de las acciones ejecutadas en una determinada actividad pedagógica y didáctica, por lo tanto, tiene que ver con lo que se hace, con los procesos involucrados, con las intencionalidades expresadas verbalmente o tácitas.
En este sentido, la sistematización como la reflexión sobre la práctica para comprender las propias ejecutorias y desarrollar, de manera consciente la descripción, análisis e interpretación de los elementos constitutivos de un sistema de acciones pedagógicas y didácticas y sus relaciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·         Los actores involucrados y la manera como intervienen en el desarrollo de las prácticas de aula.

·         Las acciones ejecutadas y la especificidad de las mismas en el marco de los eventos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

·         Las características del contexto de realización de las acciones.

·         La articulación del conocimiento construido en la reflexión sobre la práctica con la práctica reflexiva futura.

¿Qué saberes se construyen en un proceso de sistematización de experiencias de aula?
La reflexión sobre la práctica.
Saber seleccionar una experiencia significativa y documentarla.
Saber identificar los esquemas de acción (Qué se hace y cómo se hace) y de decisión (Por qué y para qué se ejecutan las acciones) en la actividad desarrollada.

¿Qué importancia tiene el trabajo en redes en los procesos de sistematización de las prácticas, la investigación de las mismas y la implementación de las prácticas reflexivas?

La conformación de grupos y redes de maestros ha demostrado ser una estrategia potente para promover el intercambio de saberes y experiencias de innovación e investigación. Este modo de interacción entre pares, grupos de estudio e investigación o instituciones, promueve la profundización del conocimiento disciplinar y didáctico y en esa medida, posibilita la generación de saber pedagógico y el fortalecimiento de la identidad profesional docente (Jaimes, 2009)

3.    Aprendizaje Virtual


a.    e-learning


Es una modalidad de educación a distancia en la que se integra el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y otros elementos didácticos para enseñanza aprendizaje. El sistema e-Learning utiliza los servicios y herramientas que la tecnología del Internet provee.
"Podemos definir el e-learning de la siguiente manera: Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos." (INTECAP 2014)

“El diseño de un curso virtual en toda su magnitud o expresión (aquel donde el alumno aprende de forma totalmente autónoma frente al material) necesitaría estar constituido por elementos modulares” Cebrián (2007:75)
Barbera (2008) identifica dos elementos esenciales para el diseño e implementación de una clase virtual (e-learning) la primera es el diseño y planificación y la segunda es el monitoreo y evaluación. En el diseño y planificación se debe considerar los recursos  de tecnología con los que se cuentan, como se utilizarán y el soporte técnico a los usuarios. Se debe contemplar la participación de los estudiantes y sus características individuales. Los indicadores de logro que podemos mencionar son: aspecto pedagógico, flexibilidad, motivación, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, aspecto tecnológico, la organización. Se debe tener en cuenta el aporte a la sociedad.




B.   Currículo Nacional Base


 (Ver Anexo).












  III.        Método


En esta sección se plantea la sistematización realizada durante el proceso de recopilación, revisión, selección y organización de videos para la página del Currículo Nacional Base en Línea. Se establece el procedimiento para continuar incorporando videos de Matemática para otros niveles y otros contenidos del CNB.

A.   Sistematización


1.    Definición del objetivo


Se establece el procedimiento de videos disponibles en la Web, basados en los contenidos del Currículo Nacional Base (CNB) de la carrera de Bachillerato en ciencias y letras. La evaluación de la calidad de los videos existentes en internet y su clasificación para el CNB. Los videos son un apoyo didáctico para los docentes que consulten la página web del CNB.

2.    El objeto de análisis


Sistematizar la clasifican videos publicados en internet, que se adapten a los contenidos del CNB. Establecer un modelo de evaluación y clasificación de videos replicable para la página del CNB en línea.

3.    El eje de sistematización


Se evalúan y clasifican videos publicados en internet. Los contenidos son del área de matemática para la carrera de bachillerato en ciencias y letras,  según los contenidos oficiales de Guatemala. Se espera aportar herramientas didácticas para ejemplificar los contenidos del Currículo Nacional Base.

a.    Fase 1: Actores directos e indirectos del proceso de desarrollo


Actores directos: Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Educación, Licda. Eva Sazo y Rosales.

Actores Indirectos: Ministerios de Educación, Dirección General del Currículo (DIGECUR).



b.    Fase 2: La situación inicial y sus elementos de contexto


Para brindar apoyo a los docentes se presentan videos que modelan las clases basados en competencias para ello en internet existen innumerables videos publicados, adaptables a los contenidos del CNB. La oportunidad para que los docentes tengan este material clasificado por contenidos y acordes al CNB.

c.    Fase 3: El proceso de intervención y sus elementos de contexto


Las actividades que constituyen el proceso son revisar la malla curricular del CNB del área de matemática, de la carrera de bachillerato en ciencias y letras. El siguiente paso es recopilar videos en internet, para su revisión, análisis, selección y organización.

1.    En un período de tres meses se revisaron 508 videos.


2.    La búsqueda, evaluación y clasificación estuvo a cargo del estudiante Victor Rosales, con la supervisión de la Licda. Eva Sazo.

3.    Los métodos o estrategias empleados son búsqueda de videos en el sitio http://www.youtube.com. Por su calidad se trabajan videos de autores como: JulioProfenet, Profe en casa, Tareas Plus, Educatina, Matemática Trujillo, SIE Asesores En Línea, mario garcia garcia, RUBIÑOS, Enseñanza de Matemáticas, TuCiencia, math2me, AcademiaVasquez, matematicas ejercicios resueltos, etc.

4.    Los medios y recursos son la computadora, el acceso a internet y los videos publicados en youtube.com.

5.    Los factores del contexto que facilitaron el proceso son los videos elaborados y publicados en internet acordes a los contenidos del CNB.


6.    Los factores del contexto que dificultaron el proceso es la velocidad de conexión a internet, el tiempo de cada video. También para cubrir algunos contenidos del CNB se requiere de varios videos.

d.    Fase 4: La situación final y sus elementos de contexto


Según su clasificación, los links de los videos seleccionados se presentan en un cuadro informativo, en el cual se facilita al usuario, la relación que éstos tienen con las  competencias, contenidos e indicadores de logro del CNB para los cuales tienen aplicación.

Se logró sistematizar  una serie de pasos ordenados para la revisión y clasificación de videos publicados en internet en contenidos del CNB, del área de matemática para Bachillerato.

Contribuir con la página del CNB en línea con un inventario de ejemplos didácticos de clases de Matemática relacionados con el desarrollo de las competencias que establece el CNB.

4.    La estrategia de comunicación


La entrega de la propuesta para el DIGECUR de clasificación de videos publicados en internet para los contenidos del CNB en el área de matemática de la carrera de bachillerato en ciencias y letras en formato en Microsoft Word conteniendo 508 videos clasificados para su publicación en la página del CNB en línea.









5.    Cronograma


actividades / mes - semanas
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Entrega de carta


X



















Referencias Bibliográficas


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X




I. Marco Contextual





X
















A. Descripción general de la institución que será evaluada.


X
X


















B. Definición de tema y aspectos a evaluar.




X
X
















C. Justificación de la elección: hechos, datos estadísticos, argumentos.





X
















Bosquejo Marco Conceptual




X

















II. Marco Conceptual








X
X
X
X
X
X
X
X
X
X




Revisión de Bibliografía




X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X




III. Método






















A. Revisión bibliográfica sobre Métodos de Investigación Social





X
X
X
X
X












B. Sistematización





X


1.       Definición del objetivo















X






2.       El objeto de análisis
















X





3.       El eje de sistematización

















X




5. Cronograma


X



















Procesamiento de la información






















IV. Presentación y discusión de resultados






















Organizar informes
















X





Cuadros, tablas y gráficas.

















X




Conclusiones


















X
X


Referencias


















X



Anexos














X




X


Autoevaluación




















X

Entrega de Informe




















X




     





 IV.        Presentación y discusión de resultados



A continuación se presenta algunos ejemplos de los videos clasificados. La clasificación de videos publicados en internet es del área de matemática para la carrera de bachillerato en ciencias y letras. Se entregaran en dos formatos, en Microsoft Word y en Microsoft Excel, para facilitar a los administradores de la página del Currículo Nacional Base (CNB) su publicación.



























Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Educación
Práctica Profesional
Rosales 05251
Clasificación de videos para la página CNB

Link al vídeo
Nombre del vídeo
Área
Grado
Competencia
Indicador de logro
Contenido
Observaciones
Polinomio aritmético sin signos de agrupación
Matemática
Cuarto Grado Bachillerato en ciencias y letras
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales
Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicación y división).
Resolución de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Polinomio aritmético con signos de agrupación
Matemática
Cuarto Grado Bachillerato en ciencias y letras
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales
Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicación y división).
Resolución de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Tres ejemplos de polinomios aritméticos con signos de agrupación
Matemática
Cuarto Grado Bachillerato en ciencias y letras
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales
Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicación y división).
Resolución de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Suma de Polinomios Algebraicos
Matemática
Cuarto Grado Bachillerato en ciencias y letras
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales
Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicación y división).
Resolución de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Resta de Polinomios Algebraicos
Matemática
Cuarto Grado Bachillerato en ciencias y letras
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales
Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicación y división).
Resolución de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicación y división de polinomios.












































Conclusiones



1.    Dependiendo del contexto o de la experiencia que se desea sistematizar, el término está dado por un enfoque o la práctica hacia la que se dirige y al final lo que se describe es una serie de pasos ordenados con el aprendizaje que se obtuvo y que sea replicable.

2.    La riqueza de recursos multimedia disponibles en la red es innumerable, por lo que se pueden clasificar para todos los contenidos del Currículo Nacional Base (CNB).











































Referencias


Aldana de Insausti, A. (2007). Planificación Curricular. Guatemala: Piedra Santa.
Alejandro Acevedo Ibáñez,Alba Florencia A. López Martín. (s.f.). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. En A. F. Alejandro Acevedo Ibáñez, El proceso de la entrevista: conceptos y modelos (pág. 201). México: limusa, Noriega editores.
Argueta Hernández, B. (2005). Transformando el Currículo. Guatemala.
Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Madrid. Paidós.
Basdos, lanis & Fontán, Teresa. (2010). La Evaluación con Tecnologías de la Información y Comunicación: Recomendaciones Didacticas.
Berdegué J. A., Ocampo A. & Escobar G. (2000). Aprendiendo para dar el siguiente paso. Sistematización de experiencias locales para la reducción de la pobreza rural. Guía metodológica. Programa de Difusión, Monitoreo y Evaluación de la Unidad de Productividad y Competitividad. Bolivia. 33 pp.

Biblioteca pleyades. (s.f.). www.bibliotecapleyades.ne. Recuperado el Enero de 2014, de http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
Burker, W. (1998). Desarrollo organizacional, Punto de vista normativo. México D. F.: SITESA.
Caligiore, I., & Díaz, J. (2003). Clima organizacional y desempeño de los docentes de la UCLA, Estudio de un caso. Revista Venezonala de Gerencia, 8 (24).
Cebrián, M. (2007).  Enseñanza virtual para la innovación universitaria. España. Editorial Narcea, 2ª. Ed., 196 pp.

Lcentrodeartigos.com. (s.f.). http://centrodeartigos.com. Obtenido de http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-1353.html
Chiang Vega, M., Martín Rodrígo , M. J., & Núñez Partido, A. (2010). Clima Organizacional. En M. Chiang Vega, M. J. Martín Rodrígo, & A. Núñez Partido, Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral (pág. 300). Madrid: Servicios Editoriales, S. L.
Chiavenato, I. (2002). Construcao de talentos: Coaching & mentoring. Rio de Janerio: Elsevier/ Campus, pp. 9-10.
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V.
D’Ancona, M. A. (2001). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de investigación Social. Madrid.
De Lella, C. (2013). FORMACIÓN DOCENTE. SABERES, 21.
Definicion.de . (s.f.). http://definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/diversidad/
Definicion.de. (2008). Definicion.de. Recuperado el 18 de 11 de 2013, de http://definicion.de/etica-profesional/: http://definicion.de/etica-profesional/
EDUTEKA. (01 de Noviembre de 2007). http://www.eduteka.org/. Recuperado el 2013 de Septiembre de 02, de http://www.eduteka.org/: http://www.eduteka.org/OER.php
Ellsberg y Heise. (2007).
Empresarios por la Educación. (2011). Tecnología en las escuelas. Guatemala.
escuelapnud.org. (s.f.). Recuperado el 15 de 11 de 2013, de biblioteca: http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=815
Hodgetts, R. M., & Altman, S. (1985). Administración. En R. M. Hodgetts, & S. Altman, Comportamiento en las organizaciones (pág. 376). México: Interamericana S.A. de CV.
http://evaluacioninstitucional.idoneos.com. (s.f.). http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613. Recuperado el 2013, de http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613: http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/profesor.htm. (s.f.). Obtenido de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/profesor.htm
Jaimes. (2009). La sistematización de experiencias pedagógicas en lenguaje:Colombia-REDLENGUAJE-FORMACION. VI Encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros, 23-24.
Kreither, R., & Kinicki, A. (1997, 3ra. ed.). Comportamiento de las organizaciones. . España: McGraw-Hill.
Ley de Educación Nacional. (12 de Enero de 1991). Ley de Educación Nacional. Ley de Educación Nacional. Guatemala, Guatemala, Guatemala.
Magendzo, A., & Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador. Santiago de Chile.
Martinic, Sergio, Óscar Jara. (1984). Centro de Estudios de la Educación CIDE y la facultad de Ciencias Sociales FLACSO. Chile.
martinico, s. (s.f.).
Meza Beristain, F. d., & Meza Beristain, M. (04 de mayo de 2006). Diagnóstifco de clima laboral. Tesis Diagnóstifco de clima laboral. Planta de Frijol y otros. Cholula, Puebla, México.
MINEDUC. (11 de Enero de 1991). Ley de Educación Nacional. Guatemala, Guatemala, Guatemala.
MINISTERIO DE EDUCACION GUATEMALA. (s.f.). http://www.mineduc.gob.gt. Obtenido de http://www.mineduc.gob.gt: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/
Miranda, A. (1996). "Globalización y Sistemas de Información Nuevos Paradigmas y Nuevos Desafíos". Universidad de Brasilia.
Pérez Gómez, A. (1996). Autonomía profesional del docente y control democrático. Madrid: Morata.
Porret Gelabert, M. (2010). Gestion de personas 4ta. Edición. España: Gráficas Dehon .
Robbins, S. P., & De Cenzo, D. (2000). Fundamentos de Administración (1ra. Ed). México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Rodríguez, D. (2001 (3ra. Ed)). Diagnóstico Organizacional. México: Alfaomega.
Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. España: Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.
Souza de, J. (24 de 05 de 2004). Colombia Aprende. Recuperado el 01 de Mayo de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197148.html
Spencer, H. (1992). Origen de las prfesiones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 316.
UNESCO. (1984). Glossary of Educational Technology Terms. París.
UNESCO. (1984). Tesaurus de la Educación. Paris.
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación Docente. Montevideo, Uruguay: TRILCE, Edición en Español.
Wayne Mondy, R., & Noe, R. M. (2005). Administración de Recursos Humanos, Novena Edición. México: Pearson Education.
WordPress.com. (s.f.). WordPress. Recuperado el 29 de 09 de 2013, de WordPress.com: http://mmcv301073.wordpress.com/componentes-curriculares/
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar 3. Cordoba: Brujas.




















Anexos

(MINEDUC, 2014)

A.   Currículo Nacional Base


Enfoque
El Currículo se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.
En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.
Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia. Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.
En consecuencia, para responder al desafío de los tiempos, el currículo deberá:
  • Propiciar oportunidades para que los y las estudiantes del país desarrollen formas científicas de pensar y de actuar.
  • Establecer las bases que potencien las capacidades de los y las estudiantes, con el fin de que se apropien de la realidad y puedan formular explicaciones sobre la misma; especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus necesidades.
  • Orientar hacia una nueva relación docente - conocimiento - estudiante en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas; se parte de la apropiación de la realidad circundante que conduce a una adecuada inserción social y al protagonismo a nivel local, de país y del mundo.
  • Fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar con la finalidad de que los y las estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser agentes en la construcción del conocimiento científico a partir de la búsqueda y sistematización de los conocimientos propios de su comunidad y en el marco de su cultura.
Fundamentos
Desde el punto de vista filosófico se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor (a) de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo (a) y por los y las demás quien solamente “en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad.”, posee una personalidad que se concreta en su identidad personal, familiar, comunitaria, étnica y nacional, es capaz de interactuar con sus semejantes con miras al bien común para trascender el aquí y el ahora y proyectarse al futuro.
Desde el punto de vista antropológico, el ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.
Desde el punto de vista sociológico, se tiene en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos.
El fundamento psicobiológico plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica. Coincidente con el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje es, también, un proceso de construcción y reconstrucción a partir de las experiencias y conocimientos que el ser humano tiene con los objetos y demás seres humanos en situaciones de interacción que le son significativas. La significatividad durante estas situaciones de interacción se centra en la capacidad del ser humano para reorganizar los nuevos y antiguos significados propiciando así la modificación de la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.
De acuerdo con el fundamento pedagógico, la educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Dentro de dicho proceso, los y las estudiantes ocupan un lugar central, se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a los y las estudiantes identificar y resolver problemas. El papel del y de la docente es el de mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Para ello, reproduce situaciones sociales dentro del aula y mantiene a los y las estudiantes en constante contacto con su contexto sociocultural. Es decir, se convierte en un vínculo estrecho entre escuela y comunidad, entre docentes y padres de familia, así como entre la educación no formal y la formal.
Principios
Para los propósitos del nuevo Currículo se entiende por principios los proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el país y el mundo hacen a la educación guatemalteca y en correspondencia con los fundamentos, los principios del Currículo son los siguientes:
  • Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas.
  • Pertinencia: Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincurlarlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (Pueblo, país, mundo). De esta manera, el Currículo asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
  • Sostenibilidad: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.
  • Participación y Compromiso Social: Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática.
  • Pluralismo: Facilitar la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.


Políticas
Son las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos, hasta la evaluación de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción.
  • Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
  • Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales.
  • Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural. Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos. Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad.
  • Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Énfasis en la calidad educativa.
  • Establecimiento de la descentralización curricular.
  • Atención a la población con necesidades educativas especiales.
Fines
Son las razones finales, las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las características y las políticas del Currículo.
  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.
  • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
  • El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
  • El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
  • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.
  • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estadode derecho y los Derechos Humanos.
  • La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
  • La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
  • El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.
Características del nuevo currículo
Son características del nuevo currículo, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son las siguientes:
Flexible. El nuevo currículo está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica. Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales,
Perfectible. El nuevo currículo, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación.
Participativo. El nuevo currículo genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos.
Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.
Integral. La integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los Ejes del Currículo. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.
Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los maestros. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a los y las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten en forma integrada y con mayor efectividad y significado.
Componentes del Currículum
El nuevo Currículo está centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las prácticas de enseñanza y de investigación, determina, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Competencias
Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.
En el modelo de Currículo que nos ocupa, se define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
En el Currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos. A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas.
  • Competencias Marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.
  • Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el Currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
  • Competencias de Área y Subárea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
  • Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un aprendizaje significativo.

Indicadores de Logro
Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de características observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Contenidos
Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.
Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de modificarla, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas, nacionales y universales y en sus más recientes avances. Por esto se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognición situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos a formar parte de una comunidad o de una cultura.
Por último, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

Competencias Básicas para la Vida
Ser competente supone que el individuo resuelva de modo efectivo situaciones que tienen un grado de complejidad, para lo que es capaz de movilizar eficazmente los recursos pertinentes (propios o saber buscar los ajenos). Las competencias integran, de modo holístico, además de la dimensión cognitiva, procedimientos y actitudes. Más que un saber dado, integran u orquestan los saberes que son pertinentes en una determinada situación, y se construyen tanto en la formación como en la vida diaria.
Para ser consideradas competencias básicas para la vida, deben servir para lograr resultados de valor a nivel social e individual; deben ser instrumentalmente relevantes para satisfacer demandas de diversos contextos y necesarias para todas las personas, y se desarrollan a lo largo de toda la vida.
Se refiere a un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias e imprescindibles para realizarse personalmente e integrarse socialmente en orden a tener un bienestar personal y social. Van más allá de las competencias académicas, aún cuando se tenga que trabajar a partir de ellas.
El enfoque de competencias en educación se inscribe dentro de la concepción del aprendizaje permanente, a lo largo de la vida. Ni comienza en la escuela ni termina después del nivel diversificado. Se prosigue su grado de desarrollo en el mundo cotidiano, en el ámbito laboral y en la universidad. Las competencias para la vida forman parte de las “competencias transversales” o genéricas, junto con las competencias específicas de cada área curricular o disciplina y las profesionales.








¿Por qué son importantes las competencias?
La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y para interactuar eficazmente en diferentes campos de la vida, incluyendo en los ámbitos cívicos, sociales, familiares, económicos, entre otros, las personas deben, por ejemplo, usar tecnologías cambiantes, comprender y usar enormes cantidades de información disponible e interactuar en grupos heterogéneos y en diferentes contextos.
Así mismo, se enfrentan desafíos colectivos como sociedad, tales como el balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, la prosperidad y desarrollo con la equidad social. En este contexto, las competencias que los individuos necesitan para vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de sus vidas, alcanzar sus metas, etc., se hacen más complejas y requieren de un mayor dominio de ciertos conocimientos, destrezas, actitudes y valores.
Las competencias básicas para la vida que todos los egresados del ciclo diversificado deben haber desarrollado al finalizar el nivel medio para enfrentar los desafíos relevantes de la vida y contribuir a alcanzar el bienestar personal, social y económico son:
1.    Conservar el entorno natural y la salud individual y colectiva
2.    Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe
3.    Aplicación del pensamiento lógico matemático
4.    Utilizar la tecnología de manera productiva
5.    Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas
6.    Actuar con valores en un entorno ciudadano
7.    Especialización
8.    Aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos
9.    Actuar con autonomía e iniciativa personal
10. Aprender a aprender.
Las competencias básicas para la vida son, en cierta forma, transversales a todas las áreas curriculares. Estas competencias pueden convertirse en un puente entre las metas educativas, los fines de la transformación educativa y del Currículo y los contenidos como conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que posibilitan desarrollarlas.
Competencias Macro
  1. Promueve y práctica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
  2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.
  3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
  4. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
  5. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
  6. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.
  7. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.
  8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.
  9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.
  10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.
  11. Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
  12. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino Maya, Xinka y de otros pueblos del mundo.
  13. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
  14. Practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
  15. Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.





















B.   Autoevaluación


PARTES DEL INFORME
SI
NO
CARÁTULA  ¿Contiene todos los datos generales?
X

TABLA DE CONTENIDO: ¿Presenta  los títulos y subtítulos de cada capítulo?
   ¿Presenta el número de página donde se encuentran los  
   títulos y subtítulos?
X

X

RESUMEN                      ¿Tiene 150 palabras?
¿Especifica lo que se hizo y lo que se encontró?
X

X

INTRODUCCIÓN             ¿Contiene el tema, la justificación, los objetivos y el  
                                         método?
¿Señala las limitaciones y aportaciones?
X

X

I MARCO CONTEXTUAL ¿Tiene párrafo introductorio?
                                    ¿Está escrito en forma impersonal?
                                    ¿No identifica entidades o personas?
                                    ¿Distingue las secciones requeridas?
X

X

X

X

II MARCO CONCEPTUAL ¿Tiene párrafo introductorio?
                                     ¿Está escrito en forma impersonal?
                                     ¿Distingue las secciones requeridas?
                                     ¿Cita 10 autores como mínimo?
¿En las citas textuales se escribe el apellido del autor o autores, año y página?
¿En las paráfrasis se consigna el apellido del autor o autores y el año?
¿Cuenta con análisis y comentarios del estudiante sobre los autores citados?
¿Son actualizados los autores consultados?
¿Las citas menores de 40 palabras van dentro del texto?
¿Las citas mayores de 40 palabras van en párrafo en bloque?
X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

III METODO ¿Tiene párrafo introductorio?
¿Presenta todos los títulos y subtítulos requeridos?
¿Identifica las preguntas y objetivos para el trabajo?
¿Establece la muestra?
¿Redacta indicadores y supuestos?
¿Describe de forma técnica y operativa los aspectos a evaluar?
¿Selecciona el estadístico a usar si es trabajo experimental y justifica su uso?
¿Identifica el tipo de instrumento y lo describe?
¿Explica los procedimientos para aplicar los instrumentos?
¿Tiene cronograma?
X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

IV PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
¿Tiene párrafo introductorio?
¿Presenta análisis e interpretación de resultados?
¿Resume los resultados?
¿Destaca lo más relevante?
¿Utiliza tablas, cuadros, gráficas y otros para visualizar mejor los resultados?
¿Consigna fuentes de todos los datos?
X

X

X

X

X

X
X

CONCLUSIONES
¿Contestan a las preguntas u objetivos planteados en el método?
¿Hay una conclusión para cada pregunta?
X

X

REFERENCIAS
¿Las ordenó alfabéticamente por apellido del autor?
¿Apuntó el apellido y nombre del autor?
¿Apuntó  el año de edición, nombre del libro (con negrilla), país y editorial?
¿Dejó sangría al anotar el año?
X

X

X

X

ANEXOS
¿Incluyen los formatos de los instrumentos?
¿Contienen información adicional organizada: fotos, mapas y otros?
X

X






No hay comentarios:

Publicar un comentario